4 Cosas Que Todo No-Diseñador Debe Saber Sobre Diseño Gráfico

4 Cosas Que Todo No-Diseñador Debe Saber Sobre Diseño Gráfico

Por Laura Kindsvater

 

El futuro es visual. Estos días, las personas suelen compartir imágenes que comunican una riqueza de información matizada (en lugar de depender de palabras), por lo que tener cultura visual se ha convertido en un requisito. Dada esta nueva realidad, ¿cómo podemos comunicarnos con nuestras comunidades y mantener su atención?

Meggan Frost, bibliotecaria de la universidad de Paul Smith en el norte de Nueva York, recientemente dio una impresionante presentación sobre diseño gráfico para la Comisión Bibliotecaria de Nebraska. Ella explicó que cuando algo ha sido bien diseñado, nos hace querer acercarnos a ello. Nos hace darle nuestra atención.

Ella ofrece cuatro fundamentos sobre diseño gráfico para guiarnos a crear materiales que enganchen a otros, así como tres útiles atajos – además de información adicional para ayudarnos a encontrar inspiración.

Aquí están los tips de Meggan sobre los cuatro fundamentos del diseño gráfico.

 

1. Diseño: Haz Las Preguntas Correctas Sobre Tu Diseño

Al momento de establecer tu diseño, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la función de esto?
  • ¿Cuáles son mis limitantes?
  • ¿Cómo voy a organizar la información? (¿Cuál es la jerarquía?)
  • ¿Qué es lo más importante?
  • ¿Cómo puedo demostrar la importancia? ¿Con color, textura, posición o tamaño?
  • ¿El flujo del diseño tiene sentido?
  • ¿Todo es claro?
  • ¿Qué no es necesario?

Ya que puede ser paralizante estar frente a un monitor, intenta hacer un borrador simple en papel de dónde puede ir cada elemento. Después ve a tu computadora y hazlo ahí. Imprime tu borrador y toma un paso hacia atrás. Hazte las preguntas nuevamente.

Haz mejoras, y repite las veces necesarias. La imagen de arriba muestra un ejemplo de Meggan rehaciendo el diseño de un periódico: en la izquierda está su primer esfuerzo; en la derecha está el producto final. 

 

2. Color: Cómo Saber Qué Colores Escoger

Una paleta de color puede ser natural, refinada, y tranquilizadora, ó vibrante, vívida, y energetizante. Meggan recomienda no utilizar más de tres colores más blanco y negro: una paleta de color limitada incluso hará mucho más por tu diseño.

He aquí unas maravillosas herramientas gratuitas para ayudarte con el color.

Una extensión para tu navegador llamada Colorzilla — Usa esto para escoger colores utilizando una herramienta de gotero en una página web de tu interés.

  • Una extensión para tu navegador llamada Colorzilla — Usa esto para escoger colores utilizando una herramienta de gotero en una página web de tu interés.
  • DeGraeve ­— Ingresa la dirección web de una imagen, y DeGraeve te dará una paleta de color (en dos versiones: apagada y vibrante).
  • Design Seeds — Usa esto para inspiración. Te da muchas opciones de imágenes y una paleta de color a juego.

  

3. Imágenes: Dónde Encontrar Buenas Imágenes

Los sitios favoritos de Meggan para encontrar imágenes gratuitas incluyen:

  • Flickr — Incluye montones de fotos vintage geniales. Busca imágenes con licencia de Creative Commons.
  • Google — Utiliza el filtro que te permite buscar por tipo de licencia para encontrar imágenes que puedas reusar.
  • Morgue File.
  • Pixabay ­— Incluye imágenes vectoriales, las cuales puedes ajustar en tamaño sin usar calidad. Aprovecha aquellas que tienen fondos transparentes (los cuales son indicados por un patrón de cuadros blanco y negro).
  • The Noun Project — Usa este sitio para encontrar montones de íconos grandiosos que puedes añadir a fotos o diseños.

También échale un ojo a la publicación de TechSoup sobre top 10 de fuentes de imágenes gratuitas.

 

4. Fuentes: Consejos y Herramientas

De nuevo, ¡menos es más! Meggan recomienda que uses dos, máximo tres fuentes que sean evidentemente muy diferentes entre sí. He aquí algunas herramientas que le gusta usar a ella para fuentes:

  • 1001 Fonts — Puedes ver cómo quedará tu texto antes de descargar la fuente, ahorrándote tiempo y evitando frustración.
  • DaFont — Hay montones de ocurrencias, que puedes usar para añadirle detalles ingeniosos a tu diseño.
  • Typewolf — Te da ejemplos de fuentes que seguro has visto en la web y te dice cuáles son. También te muestra cómo mezclar y combinar fuentes.

3 Rápidos Atajos de Diseño

Además de enseñarte estos cuatro fabulosos fundamentos del diseño gráfico, Meggan nos ha dado tres grandiosos atajos (herramientas que puedes usar de acuerdo al calibre de tus diseños). Estos incluyen:

  1. PicMonkey — Un robusto editor de imágenes que puedes usar para crear collages ajustar imágenes. También incluye temas que puedes emplear para hacer que te veas como un vampiro o un zombie en una foto.
  2. Canva — Un website de diseño que ofrece todo tipo de plantillas, por ejemplo, una plantilla de presentación. Más o menos la mitad de lo hay es gratuito, pero ella siempre ha encontrado que está satisfecha con eso.
  3. Generadores de infografías — A Meggan le gustan Easel.ly y Piktochart.

  

Fuentes de Inspiración

¿De dónde sacas tus ideas? A muchos artistas les gusta mantener una colección de algún tipo que les recuerde conceptos o diseños que les gustan, para después usarlos como fuente de inspiración. Es una tradición honorada desde antaño tomar una muestra como punto de salida y modificarla para crear algo nuevo o relacionado pero aun así, diferente.

Meggan se da tiempo para guardar cosas que cree que tienen buen diseño. Las guarda en Pinterest, otro buen lugar para buscar combinaciones o paletas de color, incluso si no se tiene una cuenta ahí.

Ella también recomienda el blog Librarian Design Share para encontrar ideas sobre cómo otras personas se están comunicando.

Sus lugares favoritos para aprender sobre diseño incluyen:

¿Te agradan nuestras series de diseño e imágenes? ¿Sobre qué te gustaría aprender más? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Imágenes: Meggan Frost

Edited by: 
DonaTec